Por muchas razones los beneficios de leer un libro incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Además, si desarrollamos el hábito de leer, nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarán.
Pero qué elegir ¿libro o eBook?
Se entiende por libro una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de cubierta, editada y puesta a disposición del público.
Hoy 23 de abril, se celebra
EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Coincide con Sant Jordi, donde es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura y que enamorados o personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX y en todo el mundo surgen actividades literarias.
Reconocemos que, aunque somos una apasionadas por la tecnología y para nuestro trabajo es imprescindible, no somos muy entusiastas de los ebooks o tablets a la hora de leer, la verdad.
A pesar del impacto de la comunicación digital en la lectura, millones de lectores seguimos siendo fieles a la lectura en papel. Las Luciérnagas, somos unas románticas y nos gusta el placer de pasar páginas, el olor a libro, marcar páginas, subrayarlos y hasta algunos, leerlos varias veces.
Es cierto que, gracias a la tecnología, la forma de leer se ha hecho más intuitiva y dinámica a través de un dispositivo con pantalla táctil pero los libros de papel siguen siendo la forma de leer más simple y no tienes que preocuparte de cargar la batería, ajustar el brillo o pasar páginas con «clicks». Si hablamos de música, en cuestión de capacidad, la cosa sería diferente 😉
Pasamos demasiadas horas frente a una pantalla, bien del ordenador o del móvil ¿porqué no desconectar y disfrutar de leer en formato papel?
Una vez te sumerges en la historia, la lectura se hace más amena, natural y sencilla.
Estamos de acuerdo que hay personas que prefieren los eBooks ya que el coste es menor y les permiten descargar miles de libros que, para ciertas materias es un verdadero ahorro. Pero aun así, muchas siguen prefiriendo el formato papel.
¿Quién no ha pasado momentos de su vida inmersos en algún libro?
Hay libros que, pese al número de páginas, nos los hemos leído de una sentada y se nos han hecho las tantas de la madrugada porque nos era imposible dejarlo. Cada uno de ellos, dependiendo de lo que necesitáramos o nos recomendaran, nos ha ayudado a descubrir claves y superar situaciones en un momento dado; nos han transportado a otros lugares, nos han puesto en la piel del protagonista, nos han hecho reír y llorar…
Por ello encontramos diversos géneros: novela de terror, erótica, ciencia ficción. romántica,negra, histórica, biográfica, de autoayuda, poesía… Leer sigue aportando beneficios: disfrutamos de la soledad a la vez que nos hace conectar y hacer nuevas amistades, somos libres para elegir qué cuándo y dónde…
LEER NOS HACE LIBRES
La literatura infantil es la base y es importante inculcar a los niños el hábito de lectura desde muy pequeños para que aprendan a desarrollar su imaginación.
¿Cuál es el libro qué te ha marcado más durante el último año?
¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?
¿Qué géneros prefieres? ¿Y autor? ¿Por qué?
¿Cuál es tu sitio preferido para leer?
¿Te han ayudado las lecturas para tu vida?
¿Con qué argumentos intentaría convencer a alguien que no ha leído nunca un libro?