UA-139042631-1
Almacén de Luciérnagas
Estás leyendo...

Halloween: Historia e ideas de Decoración

1
Decoración Eventos Imagen Sabías que...

Halloween: Historia e ideas de Decoración

Halloween es una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre. Su nombre proviene del inglés All hallow’s eve, que significa «víspera de todos los santos«. Aunque es una tradición más arraigada en países como Canadá, EE.UU, Irlanda o UK, se ha ido extendiendo en diversos países a modo de festividad para diversión tanto de niños como mayores y se la conoce con muchos nombres: víspera de Todos los Santos, Noche de Todos los Santos,​ Noche de los Muertos, Noche de Brujas, Víspera de Difuntos o Allhalloween.

Esta festividad incluye mucha tradición siendo una de las fechas más importantes del calendario; pero Halloween es más bien una fiesta comercial y publicitaria que se ha arraigado a través de imágenes de películas y promociones donde se hacen fiestas, los niños pasan un buen rato, te disfrazas, se tallan calabazas que luego adornarán nuestras casas, se hacen bromas, encendemos velas… Vamos, una fecha más que propicia para disfrutar haciendo cosas en familia y decorando casas, calles y negocios. ¡¡¡Como nos gusta a las Luciérnagas!!!

Hoy os traemos este post que cuenta un poco de la historia de esta fiesta y, si sois de celebrar Halloween ¡¡os encantarán las ideas que os proponemos!!

Truco o Trato – Trick or Treat

Jack-o’-Lantern, es el nombre con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween

Originalmente el truco o trato, en inglés «Trick-or-treat», era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack-o’-Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween), él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones, como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.

La noche de Halloween los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. (Este año dicen que los disfraces más populares van a ser los relacionados con la famosa serie El juego del calamar). Después de llamar a la puerta, los niños pronuncian la frase «truco o trato». Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los niños les gastarán una «pequeña broma».

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? refiriéndose a un dulce con esta forma

IDEAS DECORACIÓN HALLOWEEN

Si eres como Las Luciérnagas, que aprovechamos cualquier fiesta temática para decorar o disfrazarnos ¡te van a encantar las ideas que te traemos!.
Vamos a crear ambientes terroríficos, divertidos, elegantes y coloridos entre calabazas, calaveras, gatos negros y muchas brujas…

Decoración básica para la noche de Halloween

Para decorar cualquier espacio con esta temática, te ofrecemos una lista de elementos indispensables para que no te falte ni un detalle y lo adaptes a tus gustos.

Las calabazas naturales se pueden trabajar fácilmente con una cuchilla para crearle nariz, ojos y boca. Se utilizan para representar las almas atrapadas en el purgatorio.

Las brujas. Se dice que esta noche el diablo convoca a las brujas a una fiesta conocida como un aquelarre, y por eso se las puede ver durante Halloween.

Fantasmas, zombies, calaveras son símbolos de ultratumba y muerte. Los fantasmas y zombies son los difuntos que vagan por la tierra la noche de Halloween.

Las velas simbolizan la luz del alma. Son usadas para iluminar el camino de los espíritus de los muertos que esa noche vuelven para visitar a sus familiares.

En Halloween predominan tres colores:
El naranja, asociado a la calabaza, es un color que representa la vitalidad y la energía.
El morado simboliza la magia, el misterio y el paso de la vida a la muerte. 
El negro se vincula a la oscuridad, lo maligno y lo demoníaco.

¡¡VAMOS A POR ESA INSPIRACIÓN Y A POR NUESTRO DISFRAZ!!

Decoración de exterior

Si tienes la suerte de disponer de un espacio exterior que poder decorar, da rienda suelta a tu imaginación y sorprende a todos tus vecinos. En Internet podrás encontrar muchos tutoriales de cómo hacer monstruos, fantasmas y todo tipo de decoración terrorífica, de manera muy sencilla.

Decoramos las Puertas

Para la decoración de puertas, tanto de exterior como de interior te traemos ideas super divertidas y aterradoras a la vez. ¿Cuál te gusta más?

Paredes y Rincones

Cualquier festividad es idónea para tener la excusa de decorar, pero Halloween es perfecta para dejar volar nuestra imaginación y creatividad.

Centros de mesa

Los centros de mesa son indispensables para que a la decoración de tu fiesta no le falte ni un detalle. Déjate llevar siguiendo la misma línea y colores que hayas decidido para decorar el resto de estancias y sorprende a tus invitados.

Mesas Halloween

Ya tenemos la entrada, la casa decorada y los centros de mesa. Vamos a preparar ahora una mesa de la que Bitelchus, Jack o Emily estarían orgullosos.

Alucinantes y bonitas ¿no crees?

Menú Halloween

Al igual que en decoración, el menú para Halloween está lleno de posibilidades ¡¡todas ellas chulísimas!!

Para la creación del menú, desde los entrantes hasta el postre, es hora de dejar salir nuestro niño interior y que éste dé rienda suelta a su creatividad. No olvidemos los ingredientes necesarios para crear pociones mágicas, brebajes y diseñar una original minuta. ¡¡¡Tus invitados se van a quedar asombrados!!!

Entrantes
Platos principales
Postres
Brebajes

Temática «El día de los Muertos», una celebración de la vida

Una de las temáticas más elegida a la hora de hacer una fiesta en Halloween es la fiesta mexicana El día de los Muertos. Al contrario del tipo de decoración y colores que hemos estado viendo hasta ahora, todo se transforma en multi color. El olor de las flores, el sabor de sus dulces y la alegría de los disfraces denotan el celebrar la vida en contraposición a la muerte, que es en realidad lo que se recuerda y a quien se homenajea a través de los seres queridos. Nos encanta esta temática por el gran colorido y lo que representa.

<<Se trata de una festividad que mezcla sus raíces aztecas con tradiciones cristianas de la época colonial española y que hoy se ha convertido en un ritual cargado de simbolismo que traspasa fronteras. La tradición se basa en la creencia de que la muerte es una parte natural de la experiencia humana y del ciclo de la vida. Para los mexicanos las personas fallecidas ni se pierden para siempre y mucho menos se las olvida, sino que continúan existiendo como lo hicieron en sus vidas y vuelven a visitar a los vivos cada año en estas fechas. Por tanto, en lugar de ser un momento de tristeza, el Día de los Muertos sirve para recordar y a la vez festejar. Los espíritus de los seres queridos que han muerto son los invitados de honor a la hora de visitar a los vivos estos días.>>El Pais.com


¿Habéis visto la película Coco? A nosotras nos encantó.

somrerero loco almacen deluciernagas

Para los que no nos conocéis, Las Luciérnagas vemos el mundo de forma diferente y lleno de color, así que no podíamos dejar de mostrarte, entre tantas ideas, nuestra esencia con toque naif y creativo a la hora de decorar cualquier espacio ¡¡¡y no iba a ser menos en Halloween!!

¡¡¡VIVA EL COLOR!!!

Esperamos que te haya gustado nuestra entrada y haberte inspirado a hacer cosas nuevas.
Síguenos en nuestras cuentas de instagram
@almacen_de_luciernagas y @luciernagasdecoracion y no te pierdas más ideas y DIY para tu fiesta.


¡Ahora, sólo queda disfrazarse y pasarlo muy bien!
¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!

Imágenes: vía Pinterest excepto esta última, que somos nosotras XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.