Almacén de Luciérnagas
Estás leyendo...

Día Mundial de la Propiedad intelectual, 26 abril

0
Sabías que...

Día Mundial de la Propiedad intelectual, 26 abril

copyright

Las personas transmitimos sentimientos y manifestamos nuestra creatividad a través de diferentes expresiones artísticas: obras arte, pinturas, esculturas, obras literarias, libros, poemas, fotografías, vídeos, películas, canciones… Todo artista y sus creaciones están protegidas por las leyes de propiedad intelectual, por lo que es importante que sepamos cuáles son las leyes que protegen nuestros derechos de autor y debemos saber en qué momento debemos registrar nuestra obra.

Desde el año 2000, el 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado por la ONU a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) promueve la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

OMPI

Qué es la OMPI

Creada en 1970, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas.

Qué es la Propiedad Intelectual (PI)

La propiedad intelectual (PI) es una disciplina de orden jurídico que protege las innovaciones y las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes, ya sean tangibles como intangibles.

Qué son los derechos de la PI

Mediante los diferentes tipos de protección de la PI, se obtiene el reconocimiento y/o ganancias por la creatividad realizada, equilibrando el interés de los innovadores y el público para fomentar así, un entorno propicio para desarrollar dicha creatividad e innovación, quedando protegidos todos los derechos de las personas y obras vinculadas al mundo de las artes para que, en caso de ser objeto de plagio, pueda ser penalizado.

Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.

OMPI

¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?

  • El progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura.
  • La protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación.
  • La promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo contribuye a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural, ayudando a establecer el equilibrio y entorno necesarios en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

Distintos tipos de propiedad intelectual

Los Derechos de Autor

Abarca obras literarias, películas, música, obras artísticas (fotografía, pintura, escultura…) y los diseños arquitectónicos. Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad y entran, también, todas las innovaciones en lo referente a los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática.

Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten su potencial como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

Las Marcas

La marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido elaborados o prestados por determinada persona o empresa y promueve la iniciativa y el espíritu empresarial en todo el mundo.

Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus obras artísticas o en los productos de uso corriente. Con los años, las marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas.

WIPO

Son de suma importancia porque se relacionan con el sello original que identifica un producto o servicio; así, a los consumidores, les permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro y comprarlo por sus características y calidad, indicados por su marca exclusiva.

logo almacen de luciernagas
En Almacén de Luciérnagas,
equipo de soñadoras creativas,
DEJAMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN

Las Patentes

Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención – el producto o proceso que constituye una nueva manera de hacer algo, o propone una nueva solución técnica a un problema. El titular de una patente goza de protección para su invención; la protección se concede durante un período limitado, que suele ser de 20 años.

Las patentes son necesarias porque constituyen un incentivo y representan un reconocimiento a la creatividad dando la posibilidad de obtener una recompensa material por las invenciones comercializables, mejorando la calidad de la vida alentando a la innovación.
El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede –o no– utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida. Resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

Imagen de Oberholster Venita de Pixabay
Una invención protegida por patente no puede ser fabricada, utilizada, distribuida ni vendida con fines comerciales sin el consentimiento del titular de la patente.

Los Diseños Industriales

Un diseño industrial se refiere a los aspectos ornamentales o estéticos de un objeto.

Puede consistir en características tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o características bidimensionales, como la configuración, las líneas o el color.
Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos. En la mayoría de las legislaciones se establece que para gozar de protección un diseño industrial debe ser nuevo u original y no funcional.

El carácter de un diseño industrial es esencialmente estético y la protección no abarca los rasgos técnicos del artículo al que se aplica; sin embargo, esos rasgos pueden quedar protegidos por patente.

En ciertas circunstancias, un diseño industrial puede estar protegido por la legislación sobre competencia desleal, si bien las condiciones de protección y los derechos y recursos disponibles pueden ser muy diferentes.

Indicaciones Geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico determinado y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Las indicaciones geográficas pueden utilizarse para una amplia gama de productos agrícolas o para destacar cualidades específicas, consecuencia de factores humanos propios del lugar de origen, las técnicas y los métodos tradicionales de fabricación.

¿Qué es una denominación de origen?

Es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. Las indicaciones geográficas engloban las denominaciones de origen.

El hecho de que un signo desempeñe la función de indicación geográfica depende de la legislación nacional y de la percepción que de ese signo tengan los consumidores

¿Qué diferencia hay entre una indicación geográfica y una marca?

  • La marca es un signo que utiliza una empresa para distinguir sus propios bienes y servicios de los de la competencia; el titular de la marca goza del derecho a impedir su utilización por terceros.
  • Una indicación geográfica garantiza a los consumidores que el producto procede de cierto lugar y posee ciertas características derivadas de dicho lugar de producción.
    La indicación geográfica puede ser utilizada por todos los productores que fabrican productos que comparten cualidades típicas del lugar, designado por la indicación geográfica.

Derecho de autor y los derechos conexos

La legislación sobre derecho de autor contempla la protección de los autores, artistas y demás creadores por sus creaciones literarias y artísticas, denominadas, por lo general, “obras”.
Los “derechos conexos” constituyen un campo estrechamente relacionado con el derecho de autor y abarcan derechos similares o idénticos a los que éste contempla, aunque a veces más limitados y de más corta duración.

2020: Innovar para un mundo verde en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La campaña de 2020: innovar para un mundo verde
La campaña de 2020: innovar para un mundo verde 

El 26 de abril celebramos el Día Mundial de la PI 2020 y en esta ocasión queremos poner la innovación —y los derechos de propiedad intelectual (PI) que la sustentan— en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. ¿Por qué? Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana. La Tierra es nuestro hogar. Debemos cuidarla.

Director general OMPI | Comunicado de prensa

«Innovar para un mundo verde» es el tema de la campaña para 2020. Participan creadores e inventores que orienten todo su trabajo para lograr un planeta más sostenible y pretende involucrar a organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, distintas organizaciones y a la sociedad en general para aprovechar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual organizando distintos eventos orientados a trabajar de manera mancomunada para el cuidado, protección y conservación de la naturaleza, para alcanzar un mundo verde.

Te invitamos a participar, subiendo a las distintas RRSS información adicional sobre este tema expresándote a través de un vídeo, una imagen, una pintura…

#DíaMundialdelaPropiedadIntelectual

Fuente: OMPI
Para más información, visite el sitio Web de la OMPI en www.wipo.int
Fotografías: Freepik y Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro catálogo

A %d blogueros les gusta esto: