Almacén de Luciérnagas
Estás leyendo...

¿SABÍAS QUE…? El Día de la Madre

1
Sabías que...

¿SABÍAS QUE…? El Día de la Madre

Las Luciérnagas celebramos este día porque, seamos madres o no, todas somos mujeres que brillan con luz propia y que ayudan a otras a brillar. Nos une que a todas, nos ha dado a luz una mujer.

El Día de la Madre es un día especial que las familias del mundo celebran. Esta fiesta nació para reconocer el trabajo de las madres y, según el país, se conmemora de diferentes formas y en diferentes fechas del año. Pero en sus principios no era un día comercial como lo es ahora.



Vamos a ver un poco de Historia…

Ya en el antiguo Egipto se rendían culto y homenajes a la diosa Isis, la gran diosa madre.

En Grecia el pueblo llevaba ofrendas a Rea, la madre de los dioses. En el Imperio Romano, era una fiesta de tres días en torno al templo de la diosa Cibeles y los católicos la transformaron en un día de conmemoración de la Virgen María.

Hablar de madres en el SXIX es hablar de mujeres que apenas contaban con derechos ni eran tenidas en cuenta. La mayoría de ellas nacían sin posibilidades de educarse, eran casadas, vivían para criar a sus hijos, sin ningún reconocimiento.

Pero siempre han habido mujeres que luchaban por sus derechos y que lo hicieron, también, para que se reconociera este día.

El Día de la Madre, tal y como lo conocemos, nació en 1870 a partir de una idea revolucionaria: darle visibilidad y reconocer el papel de las madres en la sociedad

 La poetisa y activista estadounidense Julia Ward Howe (1819-1910) fue defensora de los derechos de las mujeres. Conocida por haber escrito la letra de la canción The Battle Hymn of the Republic, es también autora de ensayos, libros de viajes y poemas que le valieron llegar a ser la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de Las artes y las Letras, en 1908.  Trabajó por los derechos de la mujeres y por la paz.

Famosa es su Proclamación del Día de la Madre, (1870) donde habla del valor de las mujeres y un apasionado llamado a la paz y al desarme.

Mujeres con ideas revolucionarias para la época.

Por otro lado, Ann Marie Jarvis (1864-1948) fundó EL DÍA DE LA MADRE para conmemorar la labor realizada por su madre al defender los derechos de las mujeres y que se reconocieran sus esfuerzos por conciliar familia y trabajo.

La madre de Ana María quería mejorar las condiciones de salud, seguridad social y sanidad en el trabajo de las mujeres. Al terminar la guerra promovió un día para conmemorar su trabajo, particularmente de las madres trabajadoras y que se reconociera el esfuerzo que hacían por cuidar de su familia, crecer y trabajar, al mismo tiempo.


Ann Marie Jarvis

El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana María quiso conmemorar su fallecimiento y organizó un día de la madre para celebrar el trabajo de las madres en general encabezando una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos y a muchos países del mundo. Desde entonces la celebración ha cobrado carta de naturalización en más de cincuenta países del mundo.

Finalmente, siete años después logró que el presidente de Estados unidos, Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y declarara, oficialmente. la conmemoración pública que hoy se conoce como Día de las madres.

«Una expresión pública de nuestro amor y reverencia hacia todas las madres.“.

Woodrow Wilson

En los años 20, Ana María Jarvis se molestó por cómo había cambiado el motivo de inicial de la conmemoración lo que la hizo luchar en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre, quejándose del simbolismo negativo que representaba el enviar tarjetas pre-impresas para celebrar a las madres en su día.

“Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo


En 1925 el funcionario de correos y poeta valenciano Julio Menéndez García publicó un Himno a la Madre en un folleto en el que proponía la celebración del Día de la Madre en todos los países de habla hispana.​ ​


En el año 1936, el municipio de Breña en una sesión plenaria del ayuntamiento, se convertiría en el primer municipio de toda España en celebrar este día de forma oficial y anual.


En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, desde 1965.

La iniciativa fue de los grandes almacenes Galerías Preciados, competencia de El Corte Inglés, que copió y trajo la costumbre de celebrar el día de la Madre, implantada en Cuba, posicionándose así la celebración primaveral frente a la de su competidor que celebraba la fiesta en diciembre.

Las dos fechas, mayo y diciembre, convivieron hasta que las autoridades eclesiásticas optaron por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, para recuperar el auténtico carácter de la Fiesta de la Inmaculada.

 «La madre, en el contexto biológico, es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos.
En el caso de los mamíferos, como el ser humano, la madre gesta a su hijo (primeramente llamado embrión y luego feto) en la matriz hasta que el feto esté suficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da a luz. (…) Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños. 
El título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de madre.»
(Datos sacados de Wikipedia)

Madre. (R.A.E)(Dellat. mater, -tris).1. f. Hembra que ha parido.2. f. Hembra respecto de su hijo o hijos.

Las Luciérnagas tenemos el pensamiento que a lo largo de nuestra vida podemos llegar a tener muchas madres, además de la biológica; que hay mujeres que nos inculcan valores con las que el vínculo crece y se forja con los años, transformándose en amor, cariño, respeto… sentimientos que nacen y son recíprocos.

¿Cómo celebras tú el día de la madre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro catálogo

A %d blogueros les gusta esto: