DAMOS LUZ VIDA COLOR A TUS PROYECTOS

Buscar

- BLOG -

IMAGEN. El color, un código más de la Imagen Personal y Corporativa


– Señor Matisse, ¿Por qué pinta usted?

– Para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en términos de color y forma, cosa que no puede hacer ni la cámara fotográfica más perfeccionada, incluso en colores, ni el cine.

Henri Matisse, «Reflexiones sobre el arte», Buenos Aires, Emecé, 1977

La asesoría de imagen trabaja con el objetivo de comunicar aquellos mensajes que la persona desea que los demás reciban con claridad y sin confusiones. Los colores, sean cálidos o fríos, intensos o pálidos, luminosos u oscuros se perciben distintos en una persona o en otra y en los espacios a pintar.

El color es un código más de la imagen personal y corporativa.

En las personas, esta variación de percepción no sólo es debida a la armonía de la gama de color con la piel, el cabello o los ojos, sino también al tipo de líneas presentes en el rostro, a la profundidad, al volumen y relieve de las facciones, a la gesticulación, a la expresividad de los ojos, etc.

¿Sabes cuáles son los colores que más te favorecen?
¿Por qué hay colores que jamás te pones y otros que no te quitas nunca?

¿Sabías que cada color influye en tu imagen de manera diferente, ayudándote a proyectar una imagen más distante o más cercana, más jovial o más seria?

A la hora de pintar los espacios, buscamos potenciar la personalidad, la luminosidad, sacar su esencia: EXPRESAR

Esto es tanto a nivel personal como corporativo y lo podremos ver en las siguientes entradas: Psicología del color y El color y la comunicación.

Para que lo entendáis mejor, vamos a hablar del significado y atributos y de los colores:

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos.

Un factor importante que identifica a los colores primarios, es que cada uno es completamente diferente y singular. No reflejan matices en común entre ellos.

Los colores primarios son el amarillo, el cyan y el magenta. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.

Los colores primarios pueden ser colores LUZ (RGB) que la suma de los mismos da lugar al Blanco, o colores PIGMENTO (CMYK) que la suma de los mismos da lugar al Negro.

El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por tanto no aparecen en el círculo cromático. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado «círculo cromático en escala a grises» o «círculo de grises».    

COLORES COMPLEMENTARIOS

 En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo. Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos. Al contrario que los monocromáticos que al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad. 

ATRIBUTOS DEL COLOR.     

Se dividen en dos grupos:      

  • Cálidos: si añadimos un poco de amarillo o rojo. Se asocian básicamente a la luz y calor solar. Transmiten cercanía, accesibilidad y protección.
  • Frios: agregamos verde o azul. Se asocian al agua, al aire y a la luz lunar y nocturna. Son tonos lejanos, serios y distantes, colores de alma pacífica o frialdad oscura e intensa.


MATIZ o tonalidad. También llamado por algunos «croma», es el color en sí mismo.
Es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verdevioleta o anaranjado.

 SATURACIÓN

Es básicamente, pureza de un color. La concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.

En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización. Tienen más visibilidad que los dos anteriores y aportan jovialidad y dinamismo.

LUMINOSIDAD

Es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro. Aportan accesibilidad, serenidad y volumen.       

Los matices que captamos los seres humanos dependen de la cantidad y distribución de células fotosensibles de nuestro ojo.

En realidad hay grandes variaciones en la percepción del color entre personas que se supone que tienen una visión similar y normal. Es un hecho que algunas personas ven mucho mejor los colores.


Aunque esta ilustración está creada en clave de humor resulta que, más allá de que ya para empezar no manejemos los mismos nombres para los colores, lo de que las mujeres y los hombres veamos los colores de forma diferente tiene una base biológica.

En nuestras siguientes entradas seguiremos hablando del COLOR y cómo es imprescindible elegir el adecuado para ti, tu hogar y tu negocio.

Apúntate a nuestra Newsletter al final del Post para no perderte ninguna 😉

otras
entradas