Almacén de Luciérnagas
Estás leyendo...

Enseñar es dejar huella en la vida de una persona

0
Sabías que...

Enseñar es dejar huella en la vida de una persona

la figura del docente

Se acerca el final de curso que, por segundo año consecutivo, ha sido bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados debido a los cambios a los que hemos tenido que adaptarnos, por seguridad, ante el COVID19. Para niños, maestros y padres, están siendo momentos complejos, de readaptación, de poner en marcha la creatividad, la empatía, la paciencia…
Además de leer, escribir o aprender matemáticas, entre otras asignaturas, yendo al centro docente, los estudiantes aprendemos habilidades sociales y emocionales y, lo más importante… A PENSAR.

A las Luciérnagas, esta situación nos ha hecho rememorar nuestros tiempos de escuela, de instituto, universidad… y recordar amigos, experiencias, situaciones, profesores y vivencias que forman parte de nosotras y que, en cierta manera, nos inspiraron en un momento dado de nuestras vidas para llegar hasta donde estamos ahora.

Por eso hemos querido dedicar este post a la figura del docente, sea cual sea su especialidad y, además de nuestra pequeña dedicatoria, ofreceros una serie de ideas con las que les podréis sorprender diciéndoles lo importantes que son en nuestras vidas y agradecerles cuánto han hecho por nosotros y cuánto nos han inspirado.

Creo que un gran maestro es un gran artista y hay tan pocos como hay grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes ya que el medio es la mente y espíritu humanos

John Steinbeck

Para empezar, nos gustaría explicaros, brevemente, qué significan los términos: docencia, maestro, profesor y formador.

La docencia, Del latin docēre (“enseñar”) es un término relativo a la enseñanza, empleado para describir la profesión de enseñar. Especialistas en un conocimiento areal específico y un conocimiento pedagógico, entre otros, los docentes imparten contenidos teórico-prácticos, independientemente del nivel, entorno o contenidos.

PROFESOR es la persona que enseña un conjunto de saberes, se enfoca a la enseñanza especializada en un tema además de estar calificado para ello. su principal tarea es dejar huella en el aprendizaje apoyando a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma,  promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante estrategias  aplicadas  al aprovechamiento de los recursos y la información disponible.

MAESTRO del lat. magister. Al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente). Hay otros usos que se le dan a la palabra maestro en un grado simbólico y jerárquico, como sinónimo de figura de autoridad y admiración del que seguimos sus enseñanzas.

FORMADOR Se trata de un profesional que se dirige a la capacitación, acreditación, reciclaje y desarrollo profesional continuo de personas que han dejado atrás la etapa escolar y que se encuentran sin trabajar (formación ocupacional) o están trabajando (formación continua). Debe trasmitir valores, sentimientos y actitudes para que, aquellos que son formados, sean no sólo capaces de interiorizar lo trasmitido, sino también capaces de reproducir aquello que han recibido.

El educador mediocre habla.
El buen educador explica.
El educador superior demuestra.
El gran educador inspira.

William Arthur Ward

Más allá de estas diferencias, todos deben poseer pericias académicas para convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.

PROFESORES QUE NOS DEJARON HUELLA

Como os dijimos antes, a lo largo de nuestra vida hemos tenido muchos profesores que nos inspiraron, que nos apoyaron cuando más lo necesitábamos, que nos enseñaron cosas que quedaron grabadas en nosotras y lo más importante… NOS DEJARON SU HUELLA.

Estos son algunos de ellos…

Concha Arques – Profesora de Música del Instituto. Me enseñó a bailar. Me enseñó el valor de la expresión mediante la música, y todo lo que ello ha significado en mi vida.

Facundo Tomás – Profesor de Historia del Arte. Facultad de BBAA de Valencia.
Me enseñó que la igualdad no existe. Que, aunque tengamos los mismos derechos, las mujeres y los hombres somos diferentes. Y eso nos hace maravillosos y únicos. 

Dámaso González – Profesor de Diseño Web / programación / Html, Css y WordPress en el Máster de Aplicaciones Multimedia de la UPV.  Fue un antes y un después en mi vida. Despertó mi pasión por el mundo web, desde entonces no he dejado de formarme y aprender más y más en ese campo.

CARMEN, Luciérnaga Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, con la especialidad de Diseño Gráfico. Máster de Diseño Creativo y Aplicaciones Multimedia para Internet.
Un portento de las tecnologías.

Pedro Alemany – Profesor desde 2º a 5º de EGB. Lo que más recuerdo de él, además de su Ford Escort rojo, su gran sonrisa y que fumaba en clase, son las excursiones que hacíamos en las que nos enseñaba mediante la experiencia, cosas básicas y complejas. De él aprendí a desarrollar mi imaginación y mi mente con vivencias prácticas, poniendo creatividad, ilusión y pasión.

Juan Manuel Cortés– Maestro y artista. Es mi tío y, aunque nunca me ha dado clase, firmaría por haber sido alumna suya o tener una mínima parte de la gran creatividad y destreza que tiene y desprende a la hora de crear y escenificar lo que tiene en su cabeza y hacerlo realidad para que sus alumnos lo aprendan y disfruten.

Andrea Vilallonga– Experta en Imagen, comunicación y actitud, además de actriz y artista. Mi primera impresión cuando la conocí, fue de admiración. Me llamó la atención su forma de vestir y su apariencia seria que sorprendía con una gran sonrisa… Cuando daba las clases era todo lo contrario, salía su yo y las hacía distendidas y muy divertidas. Me inspiró su forma de ser. Ella creyó en mí.

ANA, Luciérnaga con Máster de Asesoría personal y corporativa por la escuela superior ARTIDI (Barcelona) y formación como Wedding Planner.
Creatividad sin medida.

La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego

William Butler Yeats Poeta. Premio Nobel de Literatura en 1923

PELÍCULAS CON PROFESORES QUE NOS INSPIRARON

Ya sea una historia real, de aventuras, drama, comedia o hasta un documental, las películas pueden inspirar a cualquiera. Además de entretenernos, nos conmueven y, muchas de ellas, nos han hecho pensar.

Esta es una pequeña selección de nuestras preferidas en la que el protagonista es un profesor…

El Club de lo Poetas Muertos (1989)
La lengua de las mariposas (1999)
  • School of Rock (2003)
  • Los chicos del coro (2004)
  • El indomable Will Hunting (1997)
  • Mentes peligrosas (1995)
  • Rebelión en las aulas (1967)
  • Titanes, hicieron historia (2000)
  • Whiplash (2014)
  • El Profesor (2011)
  • Hijos de un Dios menor (1986)
  • Los niños de Miss Kiet (2016)
  • Como estrellas en la tierra (2007)
  • El milagro de Ana Sullivan (1962)
  • Katmandú un espejo en el cielo (2011)
  • La ola (2008)
  • Stand and Deliver (1988)
  • Soul (2020)
La sonrisa de Mona Lisa (2003)
Merlí (2015)

OTROS MAESTROS. LA VIDA COMO MAESTRA

«Los Grandes señalan la ruta, pero uno mismo tiene que recorrerla»

Buda

La vida se convierte en esa gran maestra a medida que vamos aprendiendo y tratando de aprovechar el aprendizaje del día a día, para reorientar mejor nuestras energías. A lo largo de la vida aprendemos, desaprendemos y volvemos a aprender para desaprender una vez más y quedarnos con lo que realmente nos alimenta interiormente. La vida es un aprendizaje contínuo que nos enseña, entre otras cosas, paciencia, tolerancia, generosidad, compasión, humildad, fuerza interior … Cada momento cuenta y cada uno de nosotros hemos de descubrir y recorrer su nuestro propio camino. «Son maestros auténticos los que te ayudan a manifestar tu maestro interior».

No puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar

Sócrates

Y QUIÉN NO SE ENAMORÓ DE SU PROFE…

https://www.youtube.com/watch?v=UC1FbGcRALc

IDEAS DE REGALO PARA TU PROFE

En Almacén de Luciérnagas podemos diseñar tu regalo personalizado.

Además del listado que tienes más abajo y las ideas que hemos recogido de internet, podemos hacerte un DISEÑO EN EXCLUSIVA para que le hagas el regalo perfecto.

Cuéntanos tu idea y nosotras, la desarrollamos 😉

Camisetas, tazas, cojines, foulards, tarjetas, cuadros, bolígrafos, llaveros, bolsos ...
Podemos crearte un vídeo de recuerdo, un álbum de fotos, un diario personalizado, agendas… y ¿por qué no? Una canción, un cuento…

También podéis echar un vistazo a nuestra tienda… quizás encontréis lo que estábais buscando 😉

www.tiendadeluciernagas.com

Ideas que podéis ver en internet… ¡¡OS LAS PODEMOS HACER NOSOTRAS!!

LAS LUCIÉRNAGAS VUELVEN AL COLE

¿REGALOS PERSONALIZADOS Y ORIGINALES?

¡¡¡Almacén de Luciérnagas!!!

OS ESPERAMOS
OS ESPERAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.