Almacén de Luciérnagas
Estás leyendo...

EVENTOS. Ideas para tu boda.

2
Eventos

EVENTOS. Ideas para tu boda.

LA BODA

La etimología de boda nos remite al latín vota, que es el plural de votum (término que puede traducirse como “voto”).

Índice:

Aunque hay bodas durante todo el año, ahora que viene el buen tiempo es cuando las parejas aprovechan para darse el SÍ, QUIERO.

Una boda o casamiento es una ceremonia religiosa o civil, mediante la cual se celebra el comienzo del matrimonio. Un rito que formaliza la unión de dos personas y que genera compromisos contractuales u obligaciones legales, según las legislaciones, entre las partes contrayentes.

BE YOUrself

Aunque para estar con quien amas no es necesario tener un documento que lo diga, por temas legales, muchas veces es conveniente hacerlo. También es cierto, que es un momento muy emotivo en el que una pareja decide «comprometerse de verdad» y desea celebrarlo con su familia y amigos. Así que ya que vais a casaros HACEDLO A VUESTRO GUSTO: civil, religiosa, en el aire, bajo el mar, sencilla y familiar, con muchos invitados, tradicional, personalizada, divertida… Todos debemos tener la oportunidad de tener la boda de nuestros sueños y estar orgulloso de habernos ENAMORADO DE UNA PERSONA con la que queremos compartir lo que está por venir, independientemente del sexo de ésta.

Una boda es una tradición, una transmisión de ritos, costumbres, supersticiones, etc., que se mantienen de generación en generación. Y aunque hoy os vamos a contar alguna de estas tradiciones y os daremos algunas ideas…

ES VUESTRO DÍA, ASÍ QUE,

HACEDLO COMO OS DE LA GANA Y 

SED FELICES.

Almacén de Luciérnagas

TRADICIONES

  • En la Edad Media las novias trataban de casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica.
  • Los lunes eran considerados días buenos para casarse, porque desde la Europa prerromana el lunes era el día de la Luna, la diosa madre. Esa tradición luego la tomarían los romanos.
  • El refrán en martes ni te cases ni te embarques proviene de la Antigua Roma. Marte era el dios de la guerra, por lo que los romanos pensaban que el martes (el día dedicado a ese dios) era un día propicio para desgracias, catástrofes y sangre. Entonces, para tener una convivencia pacífica se prohibió viajar y casarse un día martes.
  • El viernes era el día consagrado a Venus, la diosa de la belleza y el amor. Ella se encargaría de que el cariño de los novios fuera duradero.
  • El domingo era un día bendito en la Europa prerromana, pues era el día consagrado al dios Sol. Los romanos lo llamaron domínicum, por dómine, señor, ‘dominador’, dios). Se suponía que el dios Sol derramaría salud, alegría y abundancia sobre los esposos.
  • No había que casarse en enero (época de muchísimo frío y carestía en Europa), ya que tendrían escasez económica todo el resto de su vida. Esta superstición se basa en la creencia de que la época en que se genera un proyecto influye en su desarrollo.
Muñequitos Playmovil para bodas.

CREENCIAS POPULARES

Las supersticiones y tradiciones que rodean a la celebración de un matrimonio tienen los más diversos orígenes y fundamentos, estas son algunas de ellas, aunque cada una es seguida únicamente en algunas partes del mundo:

«Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado y algo azul, el baile del billete».

  • ALGO VIEJO, que simboliza la conexión de la novia con su pasado y representa la continuidad de su matrimonio (solía ser alguna joya de la familia.
  • ALGO PRESTADO, que se refiere a la creencia de que la felicidad se podía atraer usando algo de una amiga que fuera feliz. Lo prestado simbolizaba la amistad, el obtener la felicidad por préstamo (puede ser una joya o simplemente un pañuelo).
  • ALGO NUEVO, produce esperanza por un futuro óptimo.
  • ALGO AZUL, ya que ese color representaba la fidelidad de los contrayentes (solía ser la liga en la pierna de la novia; en los Estados Unidos la liga azul de blonda es considerada un símbolo de virginidad).

Dada la importancia que una boda tiene a nivel sentimental y legal, lo habitual es que los novios quieran celebrarla con sus seres queridos mediante una ceremonia, un banquete y una fiesta en la que no falte de nada. Por ese motivo, la organización debe ser minuciosa y tiene que comenzar meses antes para que todo salga perfecto…

Pero, si no sale perfecto ¡¡no pasa nada !!

DISFRUTAD DE VUESTRO DÍA 😉

LOS PREPARATIVOS

PRIMEROS PASOS

  • Elegir la fecha y la hora. ¿Por el día o por la noche?
  • Elegir el lugar donde contraer matrimonio con suficiente antelación, especialmente si el lugar de la ceremonia es muy demandado por las parejas que desean casarse.
  • Iniciar los trámites necesarios a nivel legal.
  • Preparar una lista con el número de invitados y ampliar o reducir esa en base al presupuesto con el que se cuente ya que también ha de cubrir TODOS LOS GASTOS DE LA CEREMONIA: trajes, invitaciones, el banquete, la fiesta e incluso lo que es la luna de miel. No debéis contar con que recibiréis algunos extras.
  • Encontrar el lugar perfecto para el banquete y la posterior fiesta que debe tener capacidad para albergar a todos los invitados.
  • Detalles importantes de la ceremonia en sí son las alianzas, la decoración, la música que sonará…
Preparativos para tu boda. 
Planing Anual. 
¡Déjalo en nuestras manos!

Si no contáis con demasiado tiempo para preparar la boda o estáis perdidos a la hora de decidir cómo hacerlo, siempre podéis confiar en un profesional:

En almacén de Luciérnagas tenemos departamento de Wedding Planer.

EL SALÓN y EL BANQUETE

Es imprescindible, una vez tengáis hecha la lista de invitados, contactar con los salones que dispongan de. como mínimo, lo siguiente:

  • Capacidad adecuada al número de invitados
  • Diversidad de menúes para vuestro gusto y que tengan en cuenta los hábitos alimenticios y alergias de vuestros invitados.
  • Unas instalaciones acordes en decoración y estilo a lo que buscáis y vuestra personalidad.
  • Que os dejen hacer pequeños cambios, si fuese necesario
  • Que disponga de mesas redondas y alargadas, para que diseñéis vuestra boda.
  • Un buen equipo técnico
  • Espacio para el baile

EL VESTIDO DE ELLA Y EL TRAJE DE ÉL

Como ya hemos dicho, una boda está llena de tradiciones y supersticiones, pero no hay que olvidar que ES EL DÍA DE VUESTRA BODA y que todo ha de ser como vosotros queráis.

Dicen que:

  • El novio no debe ver a la novia ni a su vestido antes de la ceremonia y éste debe llevar la corbata correctamente puesta, ya que si la lleva torcida significa que le sería infiel a la novia…
  • El novio y la novia deben ponerse una moneda en sus respectivos zapatos para atraer la buena fortuna (Esperamos que con una pequeña sea suficiente pero aún así ¡¡Qué daño!!). Sin embargo, según las creencias hindúes, existe un lugar en el infierno reservado a quien ultraja de esa manera a Lakshmī, la diosa de la fortuna (representada por las monedas).
  • El color del traje del novio debe ser: BLANCO, para bodas en la playa; BEIGE y COLORES PASTELES, para bodas al aire libre y clima cálido; AZUL MARINO, para boda de día y da igual si el espacio es abierto o cerrado; GRIS, boda de día en clima templado o frío y espacios abiertos o cerrados; NEGRO, para bodas de noche y espacios cerrados.
  • El color del vestido de la novia debe ser: BLANCO, que es la asociación popular, pero en su origen el color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de estatus social, ya que el poder obtener un vestido blanco con las características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela, calidad, adornos y demás, valía mucho y por ende no era fácil de conseguir; AMARILLO, común en muchos países como Estados Unidos e Inglaterra, porque se identifica con el dios del amor y la abundancia; ROJO, cuando la novia no es virgen.
  • Realmente puede utilizarse cualquier color excepto el negro (que se utiliza como prenda de luto). Sin embargo si se trata de una boda según los estándares de lo gótico, englobados en la subcultura y el misticismo oscuro, es válido ya que la pareja tiene intereses en común en dicho estilo.

Dicen…

EL TOCADO

La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda tiene su origen en la antigüedad, época en que se acostumbraba a las mujeres a llevar una guirnalda de flores. Actualmente encontramos infinidad de modelos y estilos.

EL VELO

Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud. Las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar al altar velada y que el novio la desvele cuando le es entregada.

En la cultura occidental es una costumbre que el velo de la novia y el vestido sean blancos, pero esto no siempre ha sido así. En algunos lugares se han utilizado, para el velo, los colores amarillo, azul y negro en honor a algunas personas o dioses:

  • Amarillo: Virginidad mantenida.
  • Azul: la Virgen María.
  • Negro: Mahoma o una nueva boda después de haber enviudado.

EL PAÑUELO DE LA NOVIA

Antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte y que haría que lloviera en abundancia sobre los campos. Años más tarde se mantenía la creencia de que si la novia lloraba en día de su casamiento no volvería a hacerlo durante toda su vida.

EL RAMO

Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.

LA CEREMONIA

Poder elegir el lugar para la ceremonia es uno de los momentos más importantes. Ese lugar simboliza lo que sois y cómo sois. Todas las miradas están pendientes de vosotros y es un lugar muy emotivo, donde vais a deciros el sí quiero. .. Tenéis que elegir bien. No, no da igual.

La alfombra roja que se coloca en la iglesia a la entrada del cortejo, representa honor y respeto. Los pétalos que los pajes abren camino a la novia simbolizan un futuro dulce y pleno.

LOS VOTOS

Uno de los momentos más importantes y emotivos en una boda es la pronunciación de los votos matrimoniales, un manifiesto de amor entre la pareja en la nueva etapa de su vida.

Con esta mano, yo sostendré tus anhelos. Tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad. Con este anillo, te pido que seas mía.

LA NOVIA CADÁVER. Tim Burton

Yo nací anoche cuando te conocí. No tengo pasado, sólo futuro.

GILDA


Eres ese caramelo… que quería.
Eres ese gesto lleno de valor.
Eres como la primera parte de mi vida,
tan salvaje, tan amor,
tan extrema como yo.

Eres como una princesa sin tonterías.
Eres Beatles, eres un Rolling Stone.
Eres como la perfecta melodía,
que te llega al corazón.
Eres paz, eres león.

Es que eres la mejor sensación,
los besos sin miedo amor
como los de los niños.
Y es que siento que eres superior,
que me haces guapo y que puedo irme a volar contigo.

DANI MARTÍN

DAMA DE HONOR

Normalmente estamos acostumbrados a ver como damas de honor a las amigas de la novia, pero Sabíais que…

… en la mayoría de las religiones en el mundo la dama de honor es una niña, generalmente menor de 12 años, con un vínculo sanguíneo directo con la novia. Es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. En algunas ocasiones está acompañada de un paje. Cuando no existe una niña en la familia de la novia que cumpla con estas características se recurre a otra niña más alejada en el nivel sanguíneo o simplemente a una infante externa a la familia.

Para algunas comunidades Hindúes es un mal agüero o de mala suerte que la dama de honor no sea un familiar con vínculo sanguíneo directo. Esta creencia es la que dio vida al rito de chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio) por medio del cual se transforma un niño varón en Dama de Honor, evitando de esta forma que la mala suerte caiga sobre la pareja de esposos, al tiempo que reciben la bendición de Bhagavathy – la Diosa Hindú de la Feminidad. Este fenómeno ha sido también identificado en Occidente y es reconocido mediante el término flower boy (paje).

Es costumbre que todas las damas de honor vayan de igual manera vestidas: vestuario, tejidos, complementos aunque cada una puede adaptarlo a su estilo personal. Es la novia quien se encarga de decidir el dress code.

LOS AMIGOS DEL NOVIO ¡¡¡TAMBIÉN PUEDEN IR A JUEGO!!

Y NO VAMOS A DEJARNOS A NUESTRAS QUERIDAS MASCOTAS. ESTARÁN CON NOSOTROS EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL

BODA TEMÁTICA

Cada vez son más los novios que huyen de una celebración típica y quieren que el día de su boda refleje su personalidad. En ese sentido han ido apareciendo diferentes estilos de boda que han servido para dar un aire más personal a las celebraciones:

  • RÚSTICA: Se suele celebrar en un entorno rural y la ceremonia es al aire libre, aprovechando la naturaleza. Toda la decoración utiliza materiales naturales (maderas…) y espacios típicos de un entorno rural: pajares, prados… Los invitados suelen ir elegantes pero informales.
  • PLAYA: Es cada vez más habitual ver unos novios casarse en plena playa. Aunque para ello deberás pedir permiso a tu ayuntamiento, son bodas realmente bonitas. Suelen estar inspiradas en tonos blancos y azules y los invitados acompañan la ceremonia con trajes y vestidos amplios y de colores claros o blancos completamente.
  • INDUSTRIAL: Una tendencia que últimamente se está poniendo de moda es la boda industrial. Celebrada en, por ejemplo, una nave industrial vacía, se decora con pocos elementos pero muy industriales como letras luminosas gigantes, carteles de metal y piezas típicas de almacén o fábrica como puede ser una báscula industrial.
  • NÓRDICA: El estilo nórdico, cada vez más demandado, nos propone una boda en un ambiente muy neutro pero con detalles realizados con materiales naturales como la madera. Suelen ser bodas en tonos muy claros y que respiran una estética muy limpia.
  • PERSONALIZADA: Totalmente ambientada según vuestros gustos: libros, cine, música, vida, hobbies, sueños…

LOS INVITADOS

Según dictan las normas de protocolo, los invitados no pueden ir de color negro a la ceremonia, ya que este color se usa en eventos del tipo funerarios; ni puede ser usado el blanco, ya que se acostumbra que sea la novia quien vista de este color.

No obstante, fuera de protocolos estrictos, estas normas no son muy tenidas en cuenta, mirad sino Doña Letizia; si los novios no dicen otra cosa, cada uno va como quiere: de largo, corto, smoking, traje, «arreglado pero informal».

Están muy de moda las bodas ibicencas, las bohemias y rurales, por lo que cada vestimenta irá adaptada a la ceremonia, el lugar y las tradiciones. ¡¡Y lo que digáis vosotros!!

LAS INVITACIONES

Dejaros llevar. Podéis hacerlas acordes a la temática del evento.


En Almacén de Luciérnagas podemos asesoraros y diseñarlas ajustándonos al presupuesto.

Puedes ver nuestro Post sobre DISEÑO DE INVITACIÓN DE BODA. o inspirarte con algunos ejemplos como estos:

EL TRANSPORTE

COCHE, MOTO, CABALLOS…Tenéis que decidir cómo queréis llegar a la ceremonia.

Seguramente, la elección del vehículo irá ligada a vuestros gustos y hobbies…

¡¡COMO TODA VUESTRA BODA!!

LAS FLORES

Las flores son parte importante de la decoración en una boda. Desde el lugar de la ceremonia, la novia, el novio, los padrinos, los pequeños rincones, el altar, las mesas….

EL CÓCTEL

Preparar el cóctel es parte de la importante de la boda y la antesala para la gran celebración. Ofreceremos bebidas y aperitivos. Es el momento en que los invitados se reúnen y se saludan aprovechando para hacerse fotos.

CANDY BAR

Por los términos Candy Bar, Candy Buffet, Sweet table o Candy table, se conoce a la mesa montada y decorada con golosinas, gominolas, galletas, dulces variados, tartas, cupcakes, chocolates.

Personalizada sobre una temática o estilo, para que todo quede integrado en la temática de la fiesta 

SEATING PLAN

El plano de mesa se utiliza para designar el lugar específico que va a ocupar cada uno de nuestros invitados durante el banquete nupcial. Además de ayudar con el protocolo del enlace, el seating plan sirve también para dar la bienvenida a los invitados de la boda y convierte ese espacio en un rincón único y decorativo.


Aunque como definición parezca algo sencillo (no es más que sentar a nuestros familiares y amigos en mesas), es uno de los puntos que más fricciones y quebraderos de cabeza provoca a los novios.
¡¡PERO VAMOS A HACERLO CHULO!!

LA DECORACIÓN DE LAS MESAS

Las mesas del banquete serán un importante foco de atención en vuestra boda. Los invitados pasarán gran parte del tiempo de la celebración.

BE YOUrsef: Apostad por algo diferente, alejado de la típica mantelería blanca que, aunque resulta impecable, dará una imagen más sobria y convencional. Dad rienda suelta a vuestra imaginación, sed versátiles y sacad partido a los elementos que componen las mesas del banquete, así como al sinfín de ideas originales para bodas que han surgido en los últimos años y que harán de la decoración de vuestras mesas nupciales algo único.

DECORACIÓN DE PEQUEÑOS RINCONES

 Rincones bonitos que van a hacer de tu enlace un evento único, inolvidable, mágico y personal.

EL PHOTOCALL

Tener un marco gigante es ideal para el photocall de tu boda, una idea genial y bonita. También podéis hacer uno divertido poniendo máscaras u objetos para que los invitados se disfracen.


Un espacio reservado para que los invitados a un evento se hagan fotos. Dichas fotos se hacen en un fondo decorado.

LA TARTA y EL WEDDING CAKE TOPPER

La tarta siempre ha sido uno de los elementos más significativos de una boda. Su tradición se remonta hasta el Imperio Romano cuando el novio rompía una torta de trigo sobre la cabeza de la novia, y tanto él como los invitados comían las migas que sobraban, creyendo que con este rito atraía la fertilidad y prosperidad a la pareja. En el siglo XVII, en Inglaterra, los invitados llevaban como obsequio el día de la boda unas tortas hechas con harina, agua, sal a las que le fueron agregando más ingredientes (frutas, frutos secos…). Las apilaban como una pirámide y sobre esta torre debían besarse los novios  luego repartir las porciones. Como esta torre era bastante inestable, se optó por hacer una gran torta de gran tamaño, a la que poco a poco se le fueron añadiendo más ingredientes (azúcar glasé, crema, elementos decorativos). Es el momento donde podemos decir que la tarta se convirtió en lo que conocemos nosotros hoy en día.

Otra costumbre en aquella época era la de esconder un anillo de cristal dentro de la tarta, luego se repartía entre los invitados y el que tuviese la suerte de encontrarlo disfrutaría de un año de felicidad.

Hoy en día hay mucha variedad respecto a la tradición de la tarta de bodas. Hay novios a los que le sigue pareciendo un elemento importante y deciden poner tartas muy vistosas, que se convierten en un elemento más de la decoración. También hay novios que utilizan una tarta simbólica, que ellos cortan pero luego los invitados disfrutan de un postre emplatado. Y por último están aquellos novios que prefieren no poner tarta el día de su boda y sustituirla por otro tipo de dulce.

LA MÚSICA Y EL BAILE

MARCHA NUPCIAL. La marcha nupcial es un himno que tradicionalmente se reproduce al momento de la novia ingresar al altar o lugar de la ceremonia. Su uso está extensamente masificado en países de occidente. Podéis elegir las clásicas o adecuarla, como no, a vuestros gustos 😉

Lo que sí tendréis es que escoger un grupo o DJ y decirle el estilo de música que preferís o hacer una lista con canciones imprescindibles y canciones o tipo de música que no queréis que pongan.

LOS REGALOS

A LOS NOVIOS

Tradicionalmente en las diferentes culturas globales es costumbre regalar a la pareja de novios diversos tipos de presentes como muestra de complacencia social y júbilo. Desde hace muchos años, los novios suelen poner el número de cuenta en la invitación en lugar de lista de regalos.

A LOS INVITADOS


Buscad aplicaciones para hacer la lista de boda desde el teléfono.
Se pueden hacer desde fotos, subir los regalos que os gustarían, enviar agradecimientos tras la boda a todos los invitados.
Esta aplicación permite también que vuestros amigos suban a la web todas las fotos que han hecho durante el día de la boda.

EL RECUERDO. FOTOS Y VÍDEO

El día de tu boda será increíble pero pasará muy rápido. El reportaje de fotos inmortalizará los momentos irrepetibles de un día lleno de emociones.

Encontrad el mejor profesional que se adapte a vuestros deseos para tener el álbum de boda soñado.

EL VIAJE

Y después de todo el subidón…a relajarse en el viaje.

¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!

Como ya sabréis, las ideas para organizar una boda son infinitas… y no hemos querido entrar en el tema de los anillos…

Primero decidid qué queréis hacer y cómo lo queréis hacer, siempre ajustándoos a vuestro presupuesto.

¡¡¡Se pueden hacer cosas muy chulas Low Cost!!!

ESPERAMOS HABEROS INSPIRADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.